Cuando las personas hablan de pruebas psicológicas, a menudo preguntan si la prueba es válida o no. ¿Qué significa esto exactamente? ¿Qué significa que una prueba tenga validez?

Respuesta: La validez es la medida en que una prueba mide lo que pretende medir. Es vital que una prueba sea válida para que los resultados se apliquen e interpreten con precisión.

La validez de una prueba no está determinada por una sola estadística, sino por un conjunto de investigaciones que demuestran la relación entre la prueba y el comportamiento que se pretende medir. Hay tres enfoques para generar evidencia de validez.

Validez del contenido

La validez del contenido es la medida en que una herramienta o medida evalúa todas las facetas críticas de un trabajo (tareas, deberes y conocimientos, habilidades y conocimientos requeridos), no solo algunas.  Por ejemplo, una prueba para ser piloto debe medir la capacidad de una persona para despegar, volar y aterrizar un avión (todo lo necesario para un piloto exitoso), no solo si la persona puede volar un avión.

La validez subjetiva

La validez subjetiva a menudo se considera una subcategoría de validez del contenido.  La validez subjetiva es la medida en que una prueba parece que está midiendo lo que pretende medir. Si bien la aparente alta validez puede parecer ventajosa desde la perspectiva de la aceptación del usuario, la baja validez ofrece una mayor precisión en la predicción de los comportamientos laborales debido a la incapacidad de los examinados para manipular los resultados. (por ejemplo, responder preguntas de una manera que piensan sería más favorable).

Validez relacionada con el criterio

Se dice que una prueba tiene validez relacionada con los criterios cuando ha demostrado su eficacia en la predicción de un criterio como el éxito en un papel medido por el logro de metas.

Hay dos tipos diferentes:

Simultaneo: se produce cuando las medidas de criterio se obtienen al mismo tiempo que las puntuaciones de la prueba. Esto indica hasta qué punto las puntuaciones de la prueba estiman con precisión el estado actual de una persona con respecto al criterio. Por ejemplo, en una prueba que mide los niveles de depresión, se diría que la prueba tiene validez simultanea si midió los niveles actuales de depresión observados por el examinador.

Predictivo: Se produce cuando las medidas de criterio se obtienen a la vez después de la prueba. Ejemplos de pruebas con validez predictiva son las pruebas de carrera o aptitud, que son útiles para determinar quién es probable que tenga éxito o falle en ciertos temas u ocupaciones.

Validez de constructo

Una prueba tiene validez de constructo si demuestra una asociación entre las puntuaciones de la prueba y la predicción de un rasgo teórico. Por ejemplo, en el caso de las pruebas de inteligencia, si se sugiere que una prueba es una prueba de inteligencia, pero es una simple prueba de vocabulario, ¿la evaluación mide la capacidad mental de una persona o simplemente mide la exposición de una persona a las palabras de la prueba?

La evaluación De Chally se diseñó adoptando un enfoque relacionado con los criterios para predecir el éxito laboral. Se centra en las competencias, comportamientos y temperamentos que predicen el comportamiento real del trabajo. La evaluación de Chally consistentemente tiene mayor poder predictivo que las medidas de personalidad publicadas «disponibles» existentes.