Estás buscando armar el equipo que ayude a tu cliente a gestionar exitosamente y no estás seguro de por dónde empezar. Eres completamente consciente de lo importantes que son estos roles para el éxito de tu negocio y, sin embargo, te preguntas: «¿A quién contrato para estos roles?» Tal vez te estes preguntando cómo convertir a los representantes de servicio o vendedores en personas de éxito, o cómo cambiar el perfil para que las personas en esta función se desempeñen mejor. O quizás ya tienes una o dos personas en este rol y lo están haciendo muy bien, pero se sienten un poco fuera de lugar o podrían estar haciendo un trabajo mejor.

En nuestras discusiones con los clientes, la mayoría de ellos hace eco del sentimiento de que el gerente éxitoso  es un rol difícil de cumplir. Muchas empresas, independientemente de su tamaño, miran a las personas que tienen frente a ellas y tratan de descubrir cómo aprovechar al máximo sus talentos. Les encantaría aprovechar el talento que tienen y transformar a su gente en superestrellas de la gestión del éxito.

Buscando el unicornio morado

Cuando las empresas buscan la solución perfecta para este rol de éxito del cliente, me gusta decir que buscan un unicornio morado. En nuestro trabajo con los clientes, tratamos de descubrir lo que significa para ellos encontrar ese unicornio morado.

Tenemos equipos que completan la Evaluación Chally y, a partir de esos datos, podemos comprender mejor qué personas de la organización demuestran las principales habilidades que se necesitan para ser un gerente de éxito.

A veces, encontramos que algunas personas tienen algo de ese impulso y capacidad para hacer lo que estábamos buscando y otras no. Esto termina siendo un ejercicio valioso para ayudar a las empresas a descubrir quiénes en el equipo podrían ser entrenados para el puesto. Y aún más, a quién le encantaría hacer este trabajo y prosperar.

Cuando tenga a alguien que pueda calificar para el puesto que desea desempeñar, puede evaluar más a fondo si es un gran candidato al descubrir sus capacidades innatas. ¿El trabajo que harán los hará felices?

Porque cuando podemos alinear nuestro talento con lo que les brinda alegría y los roles que buscamos, es cuando creamos los mejores resultados para todos los que nos rodean.

Tener la curiosidad: cuando un empleado siente curiosidad por naturaleza sobre un tipo particular de problema o relación, podrá establecer rápidamente una relación y tener un mayor impacto.

Si el candidato se alegra del trabajo que realiza todos los días, sobresaldrá en el puesto, podrá aumentar la retención de clientes y la organización seguirá creciendo.

Combinando sus datos de talento con los comentarios de los clientes

Armados con los datos de quién ama hacer qué roles y quién tendrá más probabilidades de sobresalir, podemos buscar los comentarios de los clientes. Cuando los comentarios de los clientes son positivos y dónde encontramos las tasas de retención más altas, podemos alinearlos para confirmar nuestros datos de evaluación de las fortalezas innatas de nuestra gente.

Cuando podemos alinear estos dos puntos, podemos ubicar a nuestros empleados en roles que es más probable que disfruten porque les parecerá natural, sobresalen y nuestros clientes obtienen el mayor valor.

Estos datos no solo lo ayudarán a encontrar a las personas adecuadas y que serán capacitadas para estos comportamientos, sino que también confirmarán dónde deberá enfocar la capacitación de los empleados en el futuro.

En esta economía impulsada por un propósito, es importante aprovechar esta ecuación de éxito en su organización para crecer sanamente. Claro, puedes seguir tu instinto, pero es mucho más poderoso cuando puedes combinar esto con datos.

Al final del día, estamos tratando de crear algo mejor juntos. Y cada interacción sirve como una oportunidad para profundizar en lo que quieren nuestros clientes. Creemos en el análisis de datos para informar nuestras decisiones. Y lo bueno del éxito del cliente en este momento es que hay más oportunidades para alinearse en torno a él.