El ciclo gerencial es una cadencia o patrón, que los Gerentes de ventas usan para guiar a sus equipos e interactuar con otros líderes de la organización. Incluye las interacciones espontáneas y planeadas que involucran a individuos y a equipos.

Las interacciones principales suceden de la siguiente forma:

Ciclo gerencial
Planeación
  • ANUAL
  • SEMESTRAL
  • CUATRIMESTRAL
  • MENSUAL
  • QUINCENAL

 

Por ello, el ciclo gerencial está construido con base en estas actividades; para que el trabajo del gerente se alinee con el trabajo del ejecutivo de ventas.

Revisando a detalle, en elciclo gerencial estas interacciones poseen dos grandes categorías:

  • Alineación periódica. – La alineación periódica le permitirá establecer mecanismos de alineación con las metas organizacionales y asegurar que la estrategia es ejecutada cabalmente.
  • Ejecución constante. – Manos a la Obra!, una vez definido el Plan de Desempeño es hora de ejecutar lo convenido en el mismo.

Así mismo es importante tener reuniones periódicas con el equipo de ventas. Las que sirven en el ciclo gerencial para:

Para instruir y entrenar

El mayor beneficio de una reunión de equipo es la oportunidad que brinda para dar instrucciones y desarrollo. Hace posible el uso de técnicas de entrenamiento que no es posible hacerse de forma individual.

Para introducir nuevos productos y políticas

Una reunión de la mayor importancia a los nuevos productos y políticas permite el intercambio de ideas, y aumenta las posibilidades de que todo sea entendido correctamente.

Para mejorar la comunicación

En los negocios de hoy se precisa de mejores habilidades de comunicación entre la gerencia y el equipo.

Los ejecutivos de ventas no se consideran parte del equipo cuando tienen que escuchar todo a través de rumores.

Para motivar al personal de ventas

La motivación es el ingrediente vital en cualquier plan de ventas.

Para resolver problemas

Estas reuniones hacen posible acercar a aquellos individuos involucrados en un problema y a aquellos que pueden contribuir a una solución.

La alineación periódica le permitirá establecer mecanismos de alineación con las metas organizacionales y asegurar que la estrategia es ejecutada cabalmente.

Esto sucede al momento que la empresa elabora su Plan de negocios, aquí es cuando se definen los resultados de negocio que requieren alcanzar, cómo lograrán estos resultados y qué procesos y métricas serán necesarios para lograr estos resultados.

Las personas necesitan entender cómo encaja su trabajo en las metas globales de la organización, necesitan saber de qué manera sus esfuerzos pueden conducir a simplificar los procesos comerciales, aumentar los ingresos, reducir los costos, acelerar los plazos en que se llega al mercado o incrementar la satisfacción

de los clientes. En toda organización existen trabajos con resultados significativos e importantes para ayudar a realizar estas metas globales; a estos resultados significativos se les llama Métricas de Resultado Clave.

Relacionar las metas personales con las del grupo incrementa la posibilidad de que las personas apliquen las habilidades, conocimientos y competencias clave que benefician al equipo. Identificar las metas de desarrollo personal que sean compatibles con las del grupo y la organización incrementa la posibilidad de que las actividades de desarrollo sean apoyadas y reforzadas.