Seleccionar a un nuevo miembro de equipo para cualquier compañía es una inversión importante. Por tanto, contar con un sistema de selección sólido es un factor clave para el éxito de la organización.

 

Los sistemas de selección más exitosos en el mundo incluyen entrevistas estructuradas y estandarizadas que brindan una base fuerte y estable para tomar decisiones efectivas de contratación de manera práctica, confiable y consistente.

Los profesionales que realizan las entrevistas de selección requieren los mejores conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan recopilar y evaluar información sobre los candidatos de manera efectiva durante sus entrevistas, impulsando así, los mejores resultados.

 

Entrevista por competencias
Entrevista por competencias

En el mundo existen diferentes prácticas y enfoques para entrevistar a un candidato, sin embargo, la entrevista que mejores resultados ha tenido durante las últimas décadas es La Entrevista por Competencias. Este tipo de entrevista ha demostrado superar con creces las entrevistas típicas de trabajo, aquellas que buscan información de forma superficial, sin estructura, y sin tener claros los factores clave del éxito que deben investigarse. En otras palabras, las posibilidades de encontrar al mejor talento se multiplican substancialmente cuando se usa la Entrevista por Competencias que cuando se usan los enfoques más comunes.

Pero ¿en qué consiste La Entrevista por Competencias?

Podemos resumir que una entrevista por competencias se basa en: Usar una técnica y herramientas que le permiten al entrevistador obtener ejemplos de comportamiento pasado de los candidatos para predecir cómo se comportarán en el futuro en el trabajo.

A diferencia de las entrevistas más comunes que se centran en preguntar “Qué hará o haría un candidato en el futuro”, La Entrevista por Competencias se enfoca en saber “Qué ha hecho y cómo lo ha hecho en el pasado”. De esta manera, se puede obtener información más confiable y menos sujeta a suposiciones, las cuales, tienen mucho margen de error.

En otras palabras, los entrevistadores cuentan con una base uniforme de criterios y comportamientos a evaluar en sus entrevistas, los cuales, previamente han sido identificados como clave para tener éxito en el puesto.

De esta manera, la entrevista por competencias busca de manera confiable y objetiva que los entrevistadores se enfoquen tanto en usar las técnicas más efectivas para reunir información, como en buscar la información más importante relacionada a la capacidad de los candidatos para hacer el trabajo.

El reto del entrevistador

Debido a que los candidatos y las personas en general somos muy complejas y nuestros antecedentes muy variados, el reto del entrevistador está en usar efectivamente la técnica para obtener y evaluar el mismo tipo de información en cantidad y calidad con todos los candidatos por igual, de esta manera el entrevistador da objetividad, solidez e imparcialidad a sus entrevistas.

 La técnica

Dominar una Entrevista por Competencias requiere tanto del conocimiento pertinente como de práctica suficiente.

Como lo vimos anteriormente, la entrevista por competencias se centra en obtener ejemplos específicos de lo que una persona ha hecho para predecir lo que dicha persona hará. Se basa en la premisa de que “El Comportamiento Predice”. La gente tiende a comportarse en el futuro de la manera que lo ha hecho en el pasado.

Aunque esto parece un acercamiento de sentido común, no necesariamente es algo sencillo, para ocupar este enfoque efectivamente, el entrevistador debe ir más allá de las primeras impresiones y estereotipos de la gente, así como utilizar las preguntas correctas.

Hacer las preguntas correctas tiene una función de suma importancia, ya que de la calidad de las mismas depende  la cantidad y calidad de las respuestas.